jueves, 26 de julio de 2012

Anguita: Acabaremos intervenidos


El ex coordinador general de IU Julio Anguita considera que España se encuentra en una situación de "estado de excepción" debido a la actual situación económica y ha hecho un llamamiento a la sociedad para crear un "frente cívico" que permita "paralizar el país".
En unas declaraciones a Efe, en las que ha analizado la situación política, social y económica de España,Anguita ha afirmado que "esto no tiene arreglo" debido a la "política en la que coinciden tanto el PP como el PSOE, que es como sea estar dentro de las exigencias de la UE".

El exlíder de IU cree que la situación actual es consecuencia del Tratado de Maastricht de 1993 y "ese gran disparate que es el euro", que se trata de un "conjunto de economías muy distintas y en las que Alemania es como el banquero, se lleva todo".

Para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos de España, Anguita ha decidido encabezar un proyecto que pretende "hacer un llamamiento para que la sociedad se organice serenamente, tranquilamente".

"Hay que buscar cuál es el denominador común de tantas personas y el fin es un programa. Que la gente lo discuta, yo ya he lanzado diez propuestas como es el salario mínimo de 1.000 euros, pensiones mínimas de 1.000 euros, la cuestión de la reforma fiscal o la nacionalización de la banca y sectores estratégicos", entre otras, ha referido Anguita.

Por el momento, el proyecto cuenta con más de 2.000 adscripciones personales y colectivas, y su perfilFrente Somos Mayoria roza los 5.000 seguidores en la red social Facebook, mientras que colectivos como "Socialismo 21" y "Democracia Real Ya" han manifestado públicamente que sus militantes se incorporen a trabajar en la idea.

Anguita ha aclarado que se trata de un "frente cívico, que en ningún momento se trata de un partido político" y ha preferido no pedir ayuda a ninguna fuerza parlamentaria ya que "en cierta medida puede condicionar la libertad de las personas".

Aunque el proyecto tiene similitudes con el movimiento del 15M, Anguita ha recordado que dicho movimiento "no ha llegado a todo el mundo", por lo que espera se "incorporen a título personal para trabajar".

Respecto a las últimas movilizaciones ciudadanas contra los ajustes, Anguita cree que el Gobierno "no va a cambiar mucho si mueren inmediatamente", por lo que su propuesta "es distinta" y se basa en la "organización y la unión para ser invencibles".

"Se trate de constituir un ejército que sea capaz de derrotar al Gobierno y a los que defienden esa política, que no son solamente los del Gobierno, hablo del PSOE, que tiene muy en común esas medidas, hablo de PNV, de CIU, hablo de todo los que están defendiendo esa política, con diferencias entre ellos, pero en el fondo están de acuerdo", ha resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario